miércoles, 20 de agosto de 2014

¿SE REPITE EL AÑO 2011?

Como bien saben ya van tres fechas del Campeonato de Primera B 2014/2015 y nuestro querido Everton lleva un rendimiento de 50% con un partido ganado, uno empatado y uno perdido, logrando 4 puntos sobre 9 (en puntos sería un rendimiento del 44%), y con una diferencia de gol de -1 (4 anotaciones a favor y 5 veces batida la valla defendida por Dalsasso).

Si hacemos el paralelismo con el Campeonato de Primera B de 2011, la situación no es muy distinta. Me imagino que la mayoría tiene claro por qué quiero hacer la comparación con 2011, pero si hay alguno que no lo tiene claro, el motivo es que ese año fue el primero de los dos años que estuvimos en Primera B, después de descender penosamente a finales de 2010.

Como decía, en aquel año Everton tenía tan sólo 3 puntos después de las tres primeras fechas, con dos partidos de visita y uno de local (ahora han sido dos de local y uno de visita). Los resultados se componían de una derrota de visita ante Magallanes por 2-1, una contundente victoria en Sausalito de 4-0 ante Antofagasta y una derrota también de 2-1 ante Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso; es decir, 6 goles a favor y 4 en contra.

¿Cómo se estaban manejando las cosas en ese entonces? Antonio Bloise, al igual que ahora, era el presidente de la SADP y asumió el compromiso que se mantendría en el cargo al menos hasta que el club de todos los viñamarinos retornara a su sitial en Primera División, pues creía, era su obligación. Y efectivamente cumplió, después de dos temporadas en los potreros retornamos a Primera en aquel glorioso partido en el Ester Roa de Concepción ante la U. de Conce en noviembre de 2012.

Diego Osella era todavía el DT y si bien el equipo 2010 había sido diezmado, al igual que este año también se "invirtió" bastante en refuerzos, aunque muchos de ellos fueron apuestas. Ese año llegaron los argentinos Román Díaz, Marcos Pirchio y Carlos Vaca; el brasileño Fernando Alves Machado, y los nacionales Javier Parraguez, Alejandro Escalona y Diego González, y además retornaron al club Ángel Rojas, José Luis Muñoz, Marco Velásquez, Fidel Córdova y Roberto Reyes. (para ver los refuerzos de este año, hagan click aquí).

Como bien recordarán al elenco Oro y Cielo le fue muy mal en Apertura, finalizando antepenúltimo lugar y luego saldría campeón del Clausura, obteniendo el título más inútil de la historia, pues no se le pudo ganar la final de los dos campeones a Rangers, ni tampoco la liguilla de promoción a San Felipe. El técnico Osella no alcanzó a terminar el Apertura, siendo reemplazado por el Fantasma Figueroa.

El propósito de esta columna es tener presente la historia y no volver a repetir los errores del pasado. Tener figuras no es garantía de salir rápidamente de los potreros. Lo más importante es trabajar y trabajar duro y con una buena planificación a largo plazo que anticipe contingencias, en vez de ser reactivos como se ha visto en los últimos años. Vamos muchachos, con hambre de ganar!

#AguantE4E
@CrisBuonoCore

No hay comentarios:

Publicar un comentario