Mientras el Campeonato de Primera B avanza y nuestro querido Everton se prepara para el quinto round versus Unión San Felipe, lo otro que ha avanzado y con un verdadero paso de tortuga, es la remodelación de nuestro glorioso Estadio Sausalito. Digo "nuestro", porque si bien es municipal, pertenece a los hinchas del elenco Oro y Cielo y por consiguiente, a todos los viñamarinos. Después de los grandes retrasos en la fecha de entrega -originalmente iba a estar listo en febrero de este año, ahora estará para marzo o abril de 2015... más de un año de demora!-, que no demuelen la terremoteada galería Laguna y que luego sí la demuelen justamente porque estaba terremoteada, que aumentó la inversión porque evaluaron mal el proyecto... Se ha estado avanzando, hace poco se licitó la cancha a la empresa Parques Hernán Johnson Ltda. por 233 millones de pesos y la semana pasada se llamó a licitación para las butacas que se pondrán en todas las tribunas del estadio. Además próximamente se llamará a licitación para el marcador electrónico y para el sistema de sonido dentro del estadio.
Me llama la atención la noticia de las butacas, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar anunció con con bombos y platillos esta licitación de un total de 21.435 butacas de alta resistencia (20.940 son tipo monoblock para galería, Andes y parte de Pacífico; 423 para el área Vip con apoya brazos y 24 para palcos Vip con apoya brazos y apoya vasos; 48 butacas abatibles para banca de jugadores y árbitros, además de 200 para reposición). Pero yo me pregunto, ¿qué pasó con las 25 mil butacas que estaban en el proyecto original? Siempre se habló que el estadio quedaría con una capacidad de 25.000 personas, pero en este caso si descontamos las 48 butacas para jugadores y árbitros y las 200 de reposición, están dejando el estadio con una capacidad para 21.187 personas... ¿Y DÓNDE ESTÁN LAS OTRAS 3.813 RESTANTES???!!!
Este proyecto de la primero 'remodelación', ahora 'reconstrucción' del majestuoso Sausalito ha sido bastante nebuloso, por no decir desastroso. Ya lo he dicho antes y lo volveré a decir: se farrearon la posibilidad de hacer un estadio espectacular, con un bonito diseño y en el cuál todos los espectadores tuvieran una vista privilegiada de lo que ocurre en el campo de juego, sin importar la ubicación! ¿Por qué digo esto? Por el capricho de mantener la galería Laguna cuando era la parte más dañada del estadio y era evidente que había que demolerla. Como la mantuvieron, entonces el diseño del nuevo estadio tuvo que considerar el trazado del antiguo. Si la demolición completa del estadio -como efectivamente ocurrió- se hubiera considerado en el proyecto, se podría haber: 1) cambiado la orientación del coloso para cumplir con los estándares FIFA (norte-sur, actualmente es oeste-este); 2) se podría haber hecho un estadio rectangular, estilo inglés, con las galerías encima de los arcos y a una buena altura para que todos puedan ver (vean como es el Estadio La Florida), pero no, como mantuvieron el diseño original, las galerías tendrán la curva del velódromo, que ahora es innecesaria porque ya no hay velodromo...!!!
Y 3) Nos están engañando con la capacidad y pareciera que a nadie le importa o nadie se ha dado cuenta, porque no he visto en ningún medio que le cuestionen esto a la Municipalidad y a los encargados del proyecto.
Finalmente después de todos los retrasos, soy pesimista y no creo que el estadio esté listo en las fechas que están prometiendo y me temo que seguiremos yendo a Playa Ancha por un buen tiempo y probablemente el estadio perderá la sede para la Copa América y el Mundial juvenil. Ojalá me equivoque.








