miércoles, 3 de abril de 2013

SE ENCIENDE EL CLÁSICO PORTEÑO


Foto: SW 0-2 EVERTON 10/Jul/2011 Copa Chile
www.everforever.cl
Ya estamos en abril y quedan pocas semanas para el ansiado Clásico Porteño, el más antiguo y con más tradición de los clásicos del fútbol chileno, que cumple 97 años desde su primera edición en 1916.

Las circunstancias actuales harán del clásico uno poco usual, esto porque ninguno de los dos equipos tiene estadio ya que están siendo remodelados, por lo que ambos están actuando de local en un estadio de emergencia: el Lucio Fariña Fernández de Quillota, el cual como bien sabemos, tiene poco aforo (menos de 8 mil personas y además normalmente la Gobernación autoriza 6500 espectadores como máximo) y lamentablemente posee sólo UNA galería.

Hasta hace unos días yo creía que era mejor opción realizar el clásico del 27 de abril, en el Estadio Santa Laura en Santiago, por ser neutral, uno de los mejores de Chile y porque no tendríamos el gran problema del aforo de Quillota (en el coliseo de Independencia entran 22 mil personas aproximadamente). Así podríamos disfrutar de todos los condimentos del clásico: un buen partido de fútbol, emociones al límite, la fiesta y los cánticos con que aportan las hinchadas para crear un ambiente único (todo esto claro, en un marco civilizado y en que no haya violencia).

¿Entonces por qué NO en Santa Laura? Simple, porque queda en Santiago. Ya por el hecho de jugar en Quillota estamos promediando menos público que en los últimos años en Sausalito, y lo mismo le ha ocurrido al conjunto porteño que también está ejerciendo de local provisoriamente en ese reducto. Ir a Quillota desde Viña o desde Valparaíso implica al menos desembolsar $2.500.- Si pensamos en ir a Santiago, el gasto aumenta a más del doble. Hace poco Everton jugó de visita contra Unión Española, y S. Wanderers jugó en Santiago contra Colo-Colo y la UC; en los tres casos, los cuadros de la Región de Valparaíso no llevaron más de 1.000 - 1.500 personas -y estoy siendo optimista-.

Ustedes me dirán, “sí, pero un clásico es distinto”. Sí efectivamente lo es y estoy seguro que van a ir más personas, ¿pero cuántos más?, ¿un 50% más, el doble, el triple? Supongamos que ambas hinchadas llevan el doble de gente comparado con un partido “normal” en Santiago, es decir, llevarían entre 2.000 y 3.000 personas, lo que nos dará un total entre 4 mil y 6 mil asistentes (además no se está disputando un título entonces estamos lejos de llevar 50 mil personas como lo hicimos en la final de 1950). Con estas cifras, entonces conviene jugar en Quillota ya que el aforo da para esa cantidad.

Tampoco podemos decir que los últimos clásicos han sido muy masivos, aquí las asistencias: 11/Abr/2010, Camp. Apertura, Playa Ancha 9.504 espectadores; 23/Oct/2010, Camp. Clausura, Sausalito 7.813 espectadores; 10/Jul/2011, Copa Chile, Playa Ancha 5.964 espectadores; y 24/Jul/2011, Copa Chile, Sausalito 4.135 espectadores, todos jugados en fin de semana y con buen horario. Es cierto que Copa Chile motiva menos que el Campeonato Nacional y que en el último partido hubo fuerte restricción de las autoridades por temas de “seguridad”, pero de todas formas hay que considerarlo, especialmente este año que estamos en una “situación de emergencia”.

Por eso prefiero el Lucio Fariña aunque sea un reducto con poco aforo. Ahora si me garantizan que viajarán a Santiago 12 mil hinchas evertonianos (y una cantidad cercana de nuestros rivales), entonces vamos, hagámoslo en Santa Laura y tendríamos un clásico como no se ve en años, pero eso hoy por hoy es un sueño.

Esta semana El Mercurio de Valparaíso encendió aun más la polémica al publicar en su portada: “Clásico. Everton entregará 325 entradas para wanderinos” tras entrevista a nuestro presidente, Juan Pablo Salgado. La contra ha llorado, ha amenazado, ha insultado a Salgado, incluso con algunas incitaciones violentistas... todo porque algunos se quedarán sin asistir al clásico.

Yo estoy en contra de la restricción de entradas para la visita, nunca me ha gustado, como no me gustó cuando la UC nos dio sólo 200 entradas para la última fecha de 2010, en la que más encima nos jugábamos la permanencia en Primera. Pero esta es una situación extraordinaria al no tener estadio (¿recuerdan? Quillota tiene poca capacidad y sólo UNA galería), por lo que en este caso se puede justificar la medida del timonel Oro y Cielo.

“¡Pero es que se pierde el ambiente de clásico!” Sí, totalmente de acuerdo, yo también prefiero un clásico con dos hinchadas que demuestran su rivalidad con cánticos (también con bombos, lienzos, fuegos artificiales... pero eso ya lo mató Cristián Barra y cía.) y con el aliento a sus respectivos equipos, pero como este es un año anormal, creo que hay a adaptarse a la situación.

Yo creo que la directiva viñamarina tenía dos alternativas: favorecer el espectáculo del clásico, liberando la venta de entradas, o favorecer a nuestra gente. Optaron por la segunda. Imagínense que no restringen las entradas y van a Quillota 50 y 50 o van 60% de Everton y 40% de los vecinos, mucha de nuestra gente va a querer ir y se va a quedar afuera, entonces la lógica que CREO que se aplicó fue: "prefiero que quede más gente afuera de SW que de Everton". Quizás podrían evaluar asignarles un número mayor de entradas por el bien del clásico, pero eso depende de los dirigentes.

No vuelvan a pensar en Santa Laura ya que va a quedar gente afuera; al clásico irán 6 MIL personas si es en Santiago o en Quillota, la diferencia es que si es en la capital, SÓLO querrán ir esas 6 mil, mientras que si es en Quillota, querrán ir más de 6 mil, pero algunos quedarán afuera por la restricción de las autoridades y del aforo del estadio.

Sé que hoy he sido muy racional, con mucha cifra y he tratado de ser imparcial, cosa que me carga cuando se trata de fútbol y sobretodo de Everton, pero creo que en esta ocasión es necesario, para entender la contingencia, antes de crucificar a alguien. Si para el clásico de vuelta, la dirigencia caturra tomara la misma decisión, al menos yo lo entendería por todo lo anterior descrito. Lafrentz declaró a El Mercurio que “si ellos hubieran sido los anfitriones, nos habrían entregado un 40% de las entradas”. Es una decisión tan respetable como la de Salgado, vamos a ver si mantiene su postura cuando a ellos les toque ser locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario