A pocos días de una nueva edición del Clásico Porteño y también próximos al aniversario número 63 del histórico 17-0 que Everton le propinó a S. Wanderers en el entonces llamado Estadio El Tranque, me tomé la libertad de compartir con ustedes un artículo escrito por un gran hincha evertoniano, Lobo Segovia, donde explica la verdad de lo ocurrido en ese partido, que sí fue oficial (válido por lo que hoy conocemos como Copa Chile) y que la contra y la prensa porteña tanto se esfuerzan en negar y olvidar. He aquí lo que escribió nuestro amigo Lobo:
![]() |
| Imagen de Roberto Carrasco |
Durante la semana previa al encuentro, Santiago Wanderers amenazó con no presentarse aduciendo que algunos de sus jugadores disputarían un partido con la selección nacional, que dicho sea de paso, no era un problema exclusivo del equipo de Valparaíso, pues Everton también tenía jugadores en la selección y algunos lesionados. Sin embargo, el encuentro se disputó y Everton ganó por un histórico 17-0.
Lo curioso de este resultado es que éste por mucho tiempo se mantuvo oculto por un periodismo regional que no ha ocultado –durante mucho tiempo- su predilección y favoritismo por el equipo porteño. Digo esto, ya que el resultado es inobjetable al estar sujeto a una competencia oficial.
Lo increíble de esto, es que, pese a que la prensa porteña mañosamente contabiliza partidos amistosos o de la liga de Valparaíso éste resultado no se computa. Se ha señalado –incorrectamente- que el partido no tuvo carácter oficial, pese a que, Eduardo García, estadístico oficial de la ANFP, sí lo considera. Asimismo, se ha planteado que el partido estuvo fuera de bases, puesto que el equipo de Wanderers habría jugado con menos de siete jugadores.
No obstante, dicho argumento carece de toda validez. Primero, porque, según el reglamento FIFA, el partido no se puede iniciar en tanto uno de los equipos no cuente con a lo menos siete jugadores y Wanderers se presentó con 11. Segundo, se esgrime que Wanderers jugó con menos de siete jugadores. Este punto no es menor, ya que sería el principal fundamento para no validar el partido. En efecto, según la información que dispongo, los jugadores Cabrera y Arenas de Wanderers fueron expulsados, mientras que Biondi en Everton; luego, no se presentaron a jugar en el segundo tiempo los jugadores Julio y Duque, quedando siete en cancha.
Ahora bien, las fuentes que se conocen son claras: el partido se jugó hasta que el jugador Valdebenítez se lesionó (aunque no se señala el minuto en que ocurrió), ya que si bien el delegado, Clemente Miranda de la Asociación Central de Chile, quería que continuara el encuentro a todo evento por las continuas anomalías que había incurrido Wanderers (la amenaza de no presentarse y no entrar con todos sus jugadores mañosamente para no disputar el segundo tiempo), los jugadores “esperaron parados el final del encuentro, sin moverse del lugar en el que se encontraban”.
En cualquier caso, el argumento de invalidar el triunfo de Everton por la posible presencia de seis jugadores no viene a lugar. Ello, porque la FIFA, en su reglamento oficial plantea que “a pesar de que un partido no podrá comenzar si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo, necesario para que un encuentro continúe, se deja al criterio de las asociaciones miembro (…) si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja (hasta que el balón haya salido del campo de juego)”. Entonces, por una parte, si se acepta el argumento de que sólo estuvieron presentes seis jugadores corresponde a la Asociación Central de Fútbol de Chile de invalidar el resultado cosa que no hizo; por otra parte, si los jugadores se “quedaron parados”, entonces, es evidente que los goles fueron celebrados legítimamente con siete jugadores en cancha hasta que se resolvió “no jugar más”.
En consecuencia, vaya este recordatorio para quienes niegan la historia o quienes no quieren aceptarla. Un 17-0 insuperable que se suma a varios hitos más'.

estimado tengo copias del diario La Unión de Valparaíso con este tema.
ResponderEliminarenvíame un e-mail a hcontrerascortes@gmail.com para enviarte los documentos en pdf
saludos
Es muy tendenciosa esta versión, acabo de hacer una investigación (sin ser hincha de ninguno de los dos), y la investigación del señor Segovia parte mal.
ResponderEliminar"Santiago Wanderers amenazó con no presentarse aduciendo que algunos de sus jugadores disputarían un partido con la selección nacional" Esto es errado, pues en este campeonato no se podían utilizar seleccionados, y Wanderers sabia de antemano que no los podría utilizar, la amenaza era por otros motivos según información disponible en la web y en diarios digitales de la época.
"Asimismo, se ha planteado que el partido estuvo fuera de bases, puesto que el equipo de Wanderers habría jugado con menos de siete jugadores"
El partido no es considerado oficial no por el motivo que indica Segovia, sino porque Wanderers no presentó el número mínimo de jugadores profesionales en Cancha requeridos según el reglamento vigente en la época.