lunes, 22 de abril de 2013

¡EL CLÁSICO YA LLEGÓ!

La hinchada de Viña del Mar en Playa Ancha

Las semanas han pasado y el Clásico Porteño está encima, ya no hay partidos entremedio, así que toda la preocupación del cuerpo técnico, jugadores, dirigencia y por qué no decirlo, de los hinchas, está enfocada en el partido que se disputará el próximo sábado 27 de abril desde las 12:30 horas en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.

¿Cómo llegamos al clásico? Bastante mal, hemos perdidos los últimos tres partidos y si vamos más atrás, sólo hemos obtenido tres puntos en los últimos seis encuentros -de un total de 18 puntos- lo que refleja una tremenda caída tras los buenos resultados que tuvimos en el arranque del campeonato. Mientras que la contra viene con buena racha con tres victorias consecutivas.

“Pero un clásico es un partido aparte”. Cierto, es un partido diferente, el partido más importante del año, donde los jugadores se prenden y las motivaciones son mayores que en otros partidos. Pero también pasa porque el técnico tenga la misma motivación que muchos de sus jugadores y que la hinchada.

La clave está en la actitud y en que los jugadores “dejen más que la vida” como dijo Dalsasso. Creo que Víctor Hugo tiene que entrar a la cancha con un equipo conformado por los jugadores que más se prenden con el clásico, es decir, los canteranos y también con los que no son formados en Everton, pero que se motivan de igual forma como nuestro capitán. ¡Es que contra los porteños hay que ganar como sea!

Por otra parte hace unas semanas que se ha estado encendiendo el clásico por la polémica de las entradas, ya que en ese momento la dirigencia viñamarina manifestó su intención de entregarle sólo el 5% de las entradas a la hinchada de los jureles. Han habido reacciones contrarias a esta decisión por parte de ellos, con insultos a nuestro presidente, argumentando entre otras cosas que “es una falta de respeto”, pero lo que no recuerdan -no recuerdan o no les conviene mencionar- es que SU propia dirigencia comenzó con esta estúpida medida para el clásico jugado en Playa Ancha por Copa Chile el 10 de julio de 2011 -oportunidad en que los Oro y Cielo vencieron 0-2 a domicilio-, cuando sólo nos pusieron a disposición 900 entradas (el 5% de 18.000, aforo que en ese entonces tenía ese estadio).

Esta amnesia colectiva no sólo se manifiesta en los hinchas del puerto, sino que al parecer también se ha traspasado a la prensa -¡que raro!- ya que ni El Mercurio, ni La Estrella, ni la radio, ni la televisión han mencionado lo que hizo Wanderers para ese clásico en 2011. Lafrentz, presidente de S. Wanderers, se ha aprovechado de esta falta de memoria masiva declarando hace algunas semanas que “si ellos hubieran sido locales nos habrían dado al menos el 40% de las entradas” y complementando hace poco días con “nosotros les habríamos dado la galería completa”. Pero eso habla de la inconsecuencia del dirigente caturro, ya que fue él el que comenzó con la restricción de entradas en los clásicos y más encima en un estadio con aforo completo, no como es el caso actual dónde Everton ha tenido que elegir en favor de su hinchada, dado que se jugará en un estadio de emergencia que es pequeño y que posee sólo una galería.

Pero esto no ha quedado ahí, tanto El Mercurio como el timonel porteño, en un nuevo intento por “ganarse a su gente”, aseguraron este fin de semana de que finalmente Everton les entregará a su hinchada la galería del Lucio Fariña. Esto se habría acordado tras reunirse con Salgado y Bloise hace pocos días.

Esperemos que por el bien del hincha viñamarino, esto no sea así, porque sino muchos se quedarán sin poder asistir al clásico. Pues si hay una hinchada que ha sido fiel a lo largo de toda su historia es la ruletera y esta incondicionalidad se ha visto reflejada aún más en la última década bajo la batuta de Los del Cerro. No puedo decir lo mismo de la autodenominada “más fiel de todas”, que sólo aparece para los clásicos porque siempre anda pendiente de papá, aun más cuando su padre anda medio cojo como ahora. Esperemos que el timonel Oro y Cielo se ponga los pantalones y mantenga su palabra de privilegiar a nuestra gente.

1 comentario:

  1. Que buena memoria, la verdad es que uno olvida rápido, pero los hechos están, y si uno investiga en efecto tienes toda la razón. Por la boca tendrá que morir el pez.
    Quiero comentar también el tan comentado concepto de "clásico", ya que ahora a cualquier partido entre equipos a 1000 km de distancia le ponen clásico. Colo-Colo con Católica nunca será clásico, clásico de qué por favor, el clásico de la Católica es contra la Chile, y punto. El de Colo-Colo es con Magallanes, y se puede decir que el Clásico popular es contra la Chile. El clásico más importante de Chile es el de Everton con SW, no hay clásico que lo supere, al igual que el Derby es el clásico de la hípica de Chile. Por eso me gusta esta región, ya que todo partió aquí, y debemos cuidar ese legado histórico.
    Quiero terminar criticando un punto en uns comentarios, el de "ganar como sea", se debe ganar en cancha, se debe ganar en las graderías, y se debe ganar porque somos el mejor club de Chile, así se debe ganar (sé que eso piensas, pero quiero dejarlo explícito).
    Vamos por el partido más importante del año!!!!

    ResponderEliminar