viernes, 29 de marzo de 2013

A GANARLE AL CAPO DE LOS POTREROS


Foto: Pasión de Cerro
Se terminó la fecha de eliminatorias (o clasificatorias) para el Mundial y al final Chile obtuvo sólo tres de los seis puntos que disputó, un resultado mediocre, pero al menos hay una cuota de esperanza porque se ganó después de cuatro fechas, y además jugando muy bien contra Uruguay.

Pero a nosotros nos interesa mucho más otro tema: nuestro querido Everton. Después de dos derrotas consecutivas nos toca un nuevo desafío, esta vez con uno de los punteros del campeonato, O’Higgins de Rancagua. Para esto Víctor Hugo ha tenido tiempo suficiente para preparar el plantel y sobretodo para analizar QUÉ fue lo que ocurrió la pasada fecha en Santa Laura.

La buena noticia es que ante los autodenominados “capos” de provincia, volverán Coke Romo y Ángel Rojas (aunque en el entrenamiento de ayer quedó con molestias y en tal caso entraría Dzreuvs que a mi juicio no anduvo mal en la masacre de Independencia).  Esperemos que el crá Fernando Saavedra haya recuperado su fútbol, así tendremos un mejor control del mediocampo (junto con Coke).

Entonces el elenco de todos los viñamarinos entraría con Dalsasso; Miranda, von Schwedler, Servín y Vásquez; Romo, Saavedra, Rojas (Dzreuvs) y Romero; Muñoz y Cáceres. El partido se disputará mañana sábado a las 15:30 hrs. en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota. Está en nosotros los hinchas, el demostrarle a estos huasos quién es el verdadero CAPO, así que todo Viña a llenar mañana el coliseo de Quillota.

¡Aguante ERFORÉE!

OTRA GLORIA ORO Y CIELO NOS DEJA


El lunes pasado falleció Daniel Torres Espinoza, ídolo Oro y Cielo que integró el plantel, junto al gran René Meléndez y Salvador Biondi, que conquistó las dos primeras estrellas nacionales para Everton.

Muchos de nosotros a penas sabemos de Don Daniel, pues no tuvimos la oportunidad de verlo jugar y ante la falta de televisión o de grabaciones, apenas nos tenemos que contentar con historias, algunas fotografías y todo lo que contribuya a conformar su leyenda.

Un joven Daniel Torres llegó a Everton desde Antofagasta en 1946. Su posición fue la de defensa central, o cargado hacia la derecha, en la cual se convirtió en su patrón desde 1949 y hasta su último partido vistiendo la oro y cielo en 1957. Jugó 210 partidos por el elenco de Viña del Mar, de los cuales 205 fueron por el campeonato nacional.

Fue clave en los dos títulos obtenidos en 1950 y 1952 aportando seguridad en el fondo, y también participó en partidos históricos como el 5-0 a Independiente de Avellaneda en 1953 o el 17-0 propinado a las B-cinas en 1950 (algunos podrán argumentar contra este partido por el arbitraje y la gran cantidad de expulsados).

Del glorioso equipo dirigido por Martín El Chueco García, ya sólo quedan con vida Salvador Biondi, Carlos Espinoza, Augusto Pelusa Arenas y Enrique Motorcito Ponce, así que debemos recordarlos y homenajearlos en vida, como a sus compañeros fallecidos en el recuerdo. Los restos de Don Daniel descansarán en el Mausoleo Oro y Cielo en el cementerio Santa Inés.

Honremos su memoria gritando todos juntos: ER FORÉE EEEEH, ER FORÉE EEEEH, ER FORÉE EEEEH, EVERTON DE VIÑA DEL MAR!!! 

sábado, 23 de marzo de 2013

DOBLE VERGÜENZA EN ANTOFAGASTA


Hace poco rato terminó el partido de la Roja de todos contra Perú, Chile jugó bien, especialmente en el primer tiempo, pero los goles que nos perdimos, los penales no cobrados, los extraños cambios de Don Sampa y el (in)oportuno gol de Farfán, nos dejaron sin los puntos. Ahora nos toca contra los charrúas en Santiago, difícil. Esperemos que Chile (sin Alexis) salga a ganar y nos muestre más de ese primer tiempo con Perú, pero esta vez con goles.
Foto: Terra.cl / Agencia UNO

Cambiando de tema, el miércoles pasado se reinauguró el Estadio Regional de Antofagasta, hoy Estadio Regional Calvo y Bascuñán, en honor a Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, gestores de la construcción de este recinto para que fuera subsede del Mundial de 1962 -objetivo que finalmente no se cumplió a pesar de su edificación-.

Su remodelación tuvo un costo de $8.800 millones aproximadamente (un poco menos que el presupuesto destinado para Sausalito), financiado por el gobierno (45%), la Fundación Minera Escondida (32%) y la municipalidad (23%), y su aforo quedó en algo más de 21 mil personas. Por las imágenes que he visto, el estadio quedó espectacular, techado, con butacas que “dibujan” el puma del escudo del CDA... Antofagasta debiera estar orgullosa del estadio que tiene su ciudad y espero que lo atesoren y cuiden. Sin dudas será una buena plaza para ir a ver al ERFORÉE.

¿Y dónde está la vergüenza? Bueno que para su inauguración se programó como partido de fondo U. Católica - Colo-Colo, mientras que el CDA jugaría el partido preliminar contra el América de Cali. Ustedes dirán “sí, pero igual Antofagasta lo VA a inaugurar”, así es, pero el estadio claramente no se va a llenar con hinchas albicelestes, sino que el grueso del público serán seguidores de los clubes capitalinos.

Ni siquiera me voy a referir al hecho de que finalmente fueron los santiaguinos los que inauguraron el estadio, ya que por un retraso del vuelo, los colombianos llegaron tarde y los Pumas terminaron midiéndose con los cafeteros como a las 2 am.

Yo no sé si la organización tendrá un complejo provinciano o qué. Pero claramente NO era necesario invitar a clubes santiaguinos a la inauguración de TU estadio, la fiesta la puede armar perfectamente el club local con su hinchada.

En el título hablo de dos vergüenzas, la otra por supuesto es el comportamiento de los flaites de Colo-Colo, que por supuesto se dedicaron a destruir butacas y a “marcar” las instalaciones del estadio NUEVO. Yo soy hincha, pero cuido los estadios, aunque sea el de mi rival; si andamos destruyendo todo y comportándonos como salvajes, mejor no hagamos estadios y juguemos en potreros de tierra. ¡Hay que respetar el esfuerzo de otros!

Yo espero que para el reestreno en sociedad de Sausalito el próximo año, se prepare una fiesta que sea completamente Oro y Cielo, que sea un carnaval como sabemos hacerlo. Si se busca un rival nacional, creo que la opción sería un clásico porteño, pero sino, una buena alternativa sería invitar a nuestro homónimo de Liverpool a jugar el “partido de vuelta” pendiente desde 2010. Espero que la Municipalidad de Viña del Mar y la directiva de la SADP tomen en cuenta lo que digo y no cometan tamaño ERROR como en Antofagasta. Aún tienen tiempo para planificar -y de paso incluir en el proyecto que las butacas de Sausalito “dibujen” el escudo de Everton-.

jueves, 21 de marzo de 2013

¡ADIÓS SAUSAGUANTE, NOS VEMOS EN TU REINAUGURACIÓN!


Finalmente comenzaron los trabajos en nuestro querido Estadio Sausalito, después de algunos meses de incertidumbre, pues originalmente se había hablado de empezar entre octubre y noviembre de 2012.

Ayer fui a darme una vuelta para ver con mis propios ojos el nivel de avance de la demolición (todavía no podemos hablar de obras porque recién están demoliendo…) y por supuesto no me dejaron entrar. Pero subí por Padre Hurtado y encontré un portón abierto así que me pude asomar desde El Cerro y al ver el estadio, se mezclaron sentimientos de pena y nostalgia por todas las aventuras y emociones vividas en ese recinto al cuál yo consideraba –y sigo considerando- un hogar. Mi primer partido junto a mi viejo en el ya lejano 1988 frente a Colo-Colo, infartantes triunfos, dolorosas derrotas, mil historias que contar reducidas ahora a escombros.

De Andes y El Cerro queda sólo la loma de la colina que aún conserva el trazado de las graderías, y de la tribuna oficial sólo quedan ruinas. Pero me llama la atención Laguna ya que, según entiendo, no está planificado demolerla y sin embargo fue el sector más dañado por el terremoto –hace 3 años que no se puede utilizar un gran porcentaje de ella-. En esa zona hubo hace poco una inversión importante en los camarines, pero espero que esa no sea la razón por la que no se está demoliendo EL SECTOR del estadio que era más importante botar por lo dañado que se encuentra. No poseo mayores conocimientos sobre construcción, pero esto me llama profundamente la atención, ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

9 mil millones de pesos están presupuestados para la remodelación del Estadio El Tranque –como se le conoció en un comienzo- y cuyas obras debieran finalizar en febrero de 2014. Por otra parte el remozamiento del estadio de nuestras B-cinas tiene un presupuesto de alrededor de 11 mil millones de pesos y está contemplado tenerlo listo en octubre de este año, justo para el cumpleaños de Don Elías, según lo anunciado hace pocos días por las autoridades. Cabe señalar que los trabajos en Playa Ancha comenzaron en noviembre, por lo que nos llevan más de 3 meses de ventaja.

¿Se cumplirá con las fechas de entrega?, ¿por qué el estadio donde juegan las panzorras tiene un presupuesto mayor si los trabajos son similares?, ¿serán suficientes estos montos para ambos estadios? considerando que para la construcción del Germán Becker y el Francisco Sánchez Rumoroso se gastaron 16 mil millones de pesos en cada uno y son estadios con menor capacidad de público: en éstos entran 18 mil personas, mientras que para Sausalito y el Elías Figueroa está proyectado dejarlos con un aforo de 25 mil personas cada uno, todo con butaca.

Al comienzo mencioné de que se me mezclaban sentimientos de pena y nostalgia, pero también de FELICIDAD, porque se me vinieron a la cabeza las palabras del ex-timonel Oro y Cielo, Antonio Bloise, cuando dijo que “Sausalito será el estadio más lindo de Chile”. Sólo queda esperar y veremos qué pasa con las dudas que he planteado sobre este hermoso e importante proyecto.

martes, 19 de marzo de 2013

¡HUMILLADOS EN LA CANCHA, PERO JAMÁS EN LAS GRADAS!


Sábado, el reloj marcaba las 8:30 de la tarde, la noche ya había caído y un helado viento corría por el coliseo ubicado entre las calles El Guanaco y Huánuco. No podía ser de otra forma ya que es la tónica del congelador del barrio Independencia. Sin embargo en la galería Atilio Cremaschi ubicada en el sector norte del estadio, había calidez, alegría, pasión, canciones y mucho, mucho aguante: era la barra de Viña del Mar, que como siempre estaba ahí incondicional, alentando al equipo de todos los viñamarinos. 

Expectativas habían muchas, ya sea infladas por la prensa o por nosotros mismos los hinchas, pero éstas se esfumaron a los pocos minutos de haber comenzado el pleito, pues el equipo del Coto Sierra nos dio un balde de agua fría de tal magnitud, que no había sentido algo así desde aquel penoso 6-2 contra las Chivas de Guadalajara en 2009 (ya sé que con la UC perdimos 5-0 en 2010, pero hablo de la magnitud del golpe).

En los primeros minutos tuvimos unos aprontes interesantes, con buen juego colectivo, pero sin peligro para la valla custodiada por Sánchez, sin embargo el primer golpe lo recibimos tempranamente con un pepazo de Rubio. El gol nos afectó, pero aun así Everton intentó levantar e ir a buscar la ansiada igualdad, pero sólo 15 minutos después Ampuero ponía las cosas 2-0 y el cuadro viñamarino se desinfló definitivamente. A esto se le sumó un tercer gol que rebotó en un defensa y que dejó a Dalsasso parado, y la expulsión de Velásquez... excelente forma para terminar un primer tiempo.

Ingresó Servín para poner orden atrás y Dzeruvs -¡todavía no sé cómo pronunciarlo!- para intentar dar más potencia ofensiva, pero todo fue en vano, recibimos dos goles más (que podrían haber sido varios más) y salvo una chilena de von Schwedler -un defensa- en los últimos minutos, Everton simplemente NO llegó al arco hispano.

Como hincha uno queda meditando si efectivamente le diste todo el aliento al equipo, si cumpliste con todas las cábalas y ritos para no perder, si ese día te pusiste la camiseta ganadora y no la camiseta jetta, o quizás fue el nombre de la galería -Atilio Cremaschi- lo que nos penó, como lo hizo ese jugador en el lejano 1951 cuando convirtió el cuarto gol en el 2-4 con que perdió Everton contra la UE en nuestro Estadio El Tranque prácticamente dejándonos fuera de la final y de paso, vengándose por la primera estrella Oro y Cielo obtenida el año anterior en la tercera final ante 50 mil evertonianos en el Estadio Nacional con gol de nuestro máximo ÍDOLO Don René Meléndez!

Pero no, el problema no estuvo en nosotros los hinchas, todo lo contrario, fuimos LO RESCATABLE ya que estuvimos apoyando y poniendo el aguante durante todo el partido, no así los panaderos que ni se escucharon, salvo cuando metían goles. Esto se sintió así en el estadio y también en el CDF (por lo que me contaron... aunque alguno podría argumentar que eso es relativo porque manejan los audios).

Algo pasó que el equipo estuvo bajo -¡desde hace cuatro fechas que lo está!-, y no quiero entrar a analizar jugador por jugador porque eso ya lo han hecho de sobra los expertos, los periodistas en los medios y también los hinchas en Pasión de Cerro; Víctor Hugo NO hizo un análisis del partido en sus declaraciones, pero espero que lo haga a puertas cerradas con los jugadores.

Ahora sólo queda esperar dos semanas hasta la próxima fecha contra O’Higgins, tiempo adecuado ya que en teoría podrán recuperarse varios jugadores que estaban lesionados, como el Negro Silva, y así disponer de más cartas para los próximos encuentros. Lo importante es que lo jugadores deben entrar a la cancha concentrados y sobretodo dejando el CORAZÓN y el alma en ella.

jueves, 14 de marzo de 2013

A QUITARLES LOS MEJORES PANES BATIDOS A LOS PANADEROS!


Siete fechas, tres triunfos, tres empates y una derrota. Estamos cerca de la mitad del campeonato y el desempeño de nuestro querido Everton ha sido bueno, pero no tan buenoo. Espero equivocarme, pero huele a que nos estamos empezando a desinflar, dados los dos últimos partidos (empate jugando mal contra San Marcos y derrota ante Cobreloa) y sobretodo considerando que nos tocan fechas difíciles: Unión Española en Sta. Laura, O’Higgins de local y Coco-Colo de visita.

Es fundamental por lo menos conseguir dos victorias en estos tres partidos, NO debemos estar con la mentalidad con la que toda la prensa nos ha calificado durante este torneo: “Everton lucha para no descender... una nueva victoria tranquiliza a los Oro y Cielo en objetivo de permanecer en la división de honor...” y cosas por el estilo. NO! Ya estuvimos a un punto del puntero y con grandes posibilidades de haber quedados primeros en la fecha pasada, por lo que este equipo está para cosas grandes, para pelear por la punta y por qué no, para salir CAMPEÓN de este torneo corto!

Si hay algo que nos ha caracterizado SIEMPRE es que cuando Everton ha logrado cosas grandes, ha sido por la GARRA y el CORAZÓN, más que por el buen juego. Y soy un convencido que eso será fundamental a la hora de regresar con los tres puntos desde Santa Laura.

Sabemos que los hispanos tienen buen manejo de balón, les gusta tenerlo y cuando atacan llegan con contundencia, y por otro lado nosotros estamos con algunas bajas por lesiones (cuéntate una nueva!) como Coke Romo, Barrios, Servín, un Saavedra que le falta puesta a punto por varias semanas de inactividad. Pero a pesar de eso, si entran concentrados, sólidos en la defensa y letales en los contragolpes -¿tienen alguna duda de que Víctor Hugo entrará a jugar a la contra???-, y por supuesto MOJANDO la camiseta, el triunfo será nuestro.

Para lograr esto es fundamental el incondicional apoyo de la hinchada Oro y Cielo, así que tenemos que dejar el alma y el corazón en los tablones de Independencia para salir Campeóooon, vamos vamos Oro y Cielo...