1909, el club había sido fundado hacía cinco días cuando tuvo su estreno futbolístico en un partido amistoso ante el extinto Graphie F.B.C. el 29 de junio de ese año. Aunque no existe un registro oficial de cuáles fueron los colores que utilizó Everton F.C. en ese match, sí hay fuentes que indican que en sus primeros partidos amistosos y en sus inicios en la Asociación de Fútbol de Valparaíso, el uniforme de nuestro glorioso club era el de una camiseta granate con una "v" amarilla en el pecho -a lo Chago Morning- y cortos blancos.
Este sería el uniforme oficial hasta 1915, año en que cambió por un breve tiempo a una camiseta roja con mangas blancas y shorts lilas. Sin embargo en ese mismo año volvería a cambiar a una camiseta roja, pero esta vez con mangas azules y cortos blancos. Sería gracias a estos tres uniformes en que los evertonianos serían conocidos popularmente con el apodo de "los granates de Valparaíso".
En 1926 y tras dos años seguidos de haber disputado el título de la Liga de Valparaíso, la dirección del club decide realizar cambios radicales para bajar la ansiada primera estrella porteña. Uno de esos cambios sería el contratar como entrenador y jugador a la vez al argentino José Luis Boffi -quien posteriormente sería determinante en el uniforme definitivo de Everton-, otro de estos cambios sería el cambiar los colores de la institución del granate al oro y cielo. Pero no como el uniforme que conocemos hoy día, sino que la nueva camiseta que estrenaría ese año Everton F.C. sería una con franjas verticales azules y amarillas -sí, estilo Rosario Central- y shorts blancos. Con el nuevo uniforme, de los "granates" pasamos a ser conocidos como "los listados".

Pero sería un año después, el momento determinante para adoptar el ya tradicional uniforme que nos identifica a todos hasta nuestros días. Cuenta la historia que el ya mencionado José Luis Boffi, viajó a Buenos Aires y fue encargado por la dirigencia que consiguiera indumentaria nueva y de calidad para afrontar la nueva temporada. Pues bien, como buen argentino, Boffi no encontró nada mejor que comprar un equipo similar al que utilizaba Boca Juniors, ya que los colores coincidían con los utilizados el año anterior -cuando se les bautizó como "los listados"-, y además porque al parecer él era hincha del cuadro xeneize, de hecho había jugado en dicha institución años atrás. Fue así como Boffi "se mandó las partes" y en vez de volver con la ya mencionada camiseta listada, trajo consigo un uniforme azul con una franja horizontal amarilla.
La patudez de Boffi no sólo eliminaría de la historia la camiseta listada evertoniana, sino que le daría al club lo que a estas alturas podría decirse que es su uniforme definitivo, el que nos daría los apodos de "los guata amarilla" y los "oro y cielo".
Desde entonces, el uniforme ha sido prácticamente el mismo, salvo por variaciones en el tono del azul, años más claro, años más obscuro, y en la altura de la franja, a veces en el abdomen y a veces en el pecho. Quizás la única excepción sea el año 1993 -digo quizás, porque eso recuerdo yo, pero no sé si para atrás hayan habido otros cambios-, cuando se cortó la franja amarilla para darle espacio al entonces nuevo auspiciador, Cristal. Ese "corte" no duraría, mucho ya que a los pocos meses regresó nuestra característica franja amarilla, dejando abajo de éste el logo de la pilsener. Al año siguiente los diseñadores resolverían incorporar dicho logo adentro de la franja.
Finalmente, para los que se preguntan por nuestra camiseta alternativa, en general ésta ha sido blanca con diferentes variaciones, lisa, con franja horizontal, franjas verticales o a lo "Alemania 1990". Aunque hay excepciones como la del amistoso ante Boca Juniors en el verano de 1944, cuando utilizaron una camiseta roja -presumiblemente como las de la época de "los granates"-. En la última década el uniforme alternativo ha cambiado a amarillo con la franja horizontal azul. Quizás sería una buena iniciativa si la SADP saca a la venta reediciones de los antiguos uniformes de Everton -uno por año-, así tendríamos la historia más cerca, y por qué no, también el primer equipo podría utilizarlas en ocasiones especiales o como uniforme alternativo.
Camiseta de fútbol muy agradable. Aún conserva su estilo original. Mis amigos y yo estamos pensando en comprar
ResponderEliminar