El martes pasado hubo consejo de presidentes en la ANFP para definir las próximas dos temporadas de fútbol profesional en Chile, la 2013/2014 y la 2014/2015. Algunos aún se preguntarán por qué las temporadas abarcan dos años, simple, porque con el propósito de “alinearse” con los calendarios del hemisferio norte y la FIFA en general, desde ahora las temporadas irán de julio a mayo, siendo las vacaciones en invierno -verano para los que habitan en el lado norte del globo-. Así se solucionarán los clásicos problemas de “choque” entre los torneos nacionales y los internacionales, como también con las necesidades de la selección (Mundial, Copa América, eliminatorias y fechas FIFA).
![]() |
| "El Huemul de Plata", copa del Campeonato Nacional |
Pero el cambio de calendario NO es la única noticia de esta reunión, hay más novedades. Para empezar continuaremos sin el sistema de play-offs, por lo que el campeón no se definirá en una final ida y vuelta, sino que será el que sume más puntos en un clásico formato de liga. Pero no será un torneo largo como en las ligas europeas, sino dos torneos cortos, el Apertura (julio-diciembre) y el Clausura (enero-mayo), manteniendo el sistema de los últimos diez años con dos campeones por año.
Vuelve además la “liguilla de Copa Libertadores”, que la juegan del segundo al quinto lugar para definir cupos para el certamen más importante de la CONMEBOL, y ahora también definirá cupos para la Copa Sudamericana (recordemos que hay tres cupos para la Libertadores y cuatro para la Sudamericana). Se jugarán dos liguillas al final de cada campeonato, es decir, en diciembre y en mayo.
Por otra parte para el descenso bajarán los dos últimos de la tabla acumulada -de julio a mayo- en la temporada 2013/2014, y en la temporada 2014/1015 descenderán tres y subirá sólo uno para dejar dieciséis equipos en Primera y el mismo número en Primera B, como era antaño. Los tres que descenderán en esa temporada se definirán por coeficiente de rendimiento (total de puntos dividido por partidos jugados) que empieza fojas cero en julio próximo.
![]() |
| La Copa Chile, "la copa de todos" |
La Copa Chile también comenzará en julio con formato de grupos y continuará con el sistema de una sola final en un estadio “neutral” definido previamente por la ANFP. No olvidemos que el campeón de esta copa es el “Chile 1” en la Copa Sudamericana y es el único que además tiene la posibilidad de clasificar a la Libertadores -la regla general es que no se dupliquen los equipos que vayan a la Libertadores y a la Sudamericana, salvo por el campeón de la Copa Chile como acabo de mencionar-.
Finalmente lo realmente nuevo será la creación de una Supercopa chilena, que sigue el modelo de los países europeos, y no tiene otro fin que la posibilidad de sumar más títulos a los clubes y por supuesto también tiene fines comerciales. Este año -se juega en julio inaugurando la temporada- la disputarán el campeón de la Copa Chile (la U) y el campeón del actual Torneo de Transición (que se definirá en dos fechas más). Tengo entendido que desde el próximo año la disputarán el campeón de la Copa Chile con el campeón del Campeonato de Apertura (jul-dic), pero esto último tengo que confirmarlo. Al igual que la Copa Chile esta final se jugará en un estadio “neutral” definido por la ANFP y las ganancias se repartirán: 50% para el campeón, 30% para el perdedor y 20% para la ANFP -como dije antes tiene fines comerciales y no se clasifica a copa internacional alguna-.
Bien, lo que todos se preguntarán es CÓMO afectan estas novedades a Everton, ¿nos conviene o no? Sé que hay varios que piensan que sin play-offs, no tenemos posibilidades de salir campeones de nuevo. Yo no opino así, pero obviamente hay que buscar la regularidad en el rendimiento, cosa que hemos carecido en el presente torneo. Personalmente también prefiero los torneos largos porque me gusta UN sólo campeón por año, aunque no voy a negar que quizás tenemos más posibilidades en uno corto por lo de la regularidad ya mencionada -es más fácil mantenerse a un nivel en 17 fechas que en 34-. También está el argumento de que se logra más emotividad en un torneo corto -como el actual- que en uno largo, pero también en las ligas de dos ruedas se puede lograr dicha emotividad -aunque no siempre-, como por ejemplo en el Campeonato Nacional de 1985, sí, el mismo en que Everton salió subcampeón, y en dónde disputaban el título Cobreloa, el elenco Oro y Cielo, Colo-Colo y Unión Española, todos separados en 2 puntos -eso sí, hay que mencionar que en esa época el ganador de un partido rescataba 2 puntos y no 3 como ahora-.
También voy a insistir en no “botar” la Copa Chile, la ANFP ha hecho importantes esfuerzos por revalorizarla y creo que se ha avanzado harto, por eso Everton DEBE trazarse como uno de sus objetivos el coronarse campeón de esta copa. Al menos a mí me encantaría dar la vuelta con esa hermosa copa de plata.
La cancha ya se está rayando, nos quedamos en Primera al menos hasta mayo de 2014, ahora depende de la SADP definir bien qué es lo que queremos: ¿no descender?, ¿mantenernos en la categoría y terminar “sin novedad” como ahora?, ¿pelear por el título?, ¿ir a torneos internacionales?, ¿salir campeón? Lo importante es que el plantel que se arme y el cuerpo técnico, tienen que ser y estar acorde con los objetivos propuestos, sino difícilmente lograremos algo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario