lunes, 9 de diciembre de 2013

BROCHE DE ORO (Y NO PRECISAMENTE ORO Y CIELO)


Terminó el primer Campeonato de Apertura en la modalidad “calendario europeo”, al menos terminó para nuestro querido Everton, ya que el martes se jugará la final y posteriormente la liguilla para lograr un cupo a la Copa Libertadores, pero lamentablemente eso es historia lejana y ajena para nosotros. Decía que terminó el campeonato y no podría haber concluido de “mejor forma” para los viñamarinos: perdiendo de local contra el colista y quedando en la tabla a un punto del descenso directo.
Es que este torneo fue realmente desastroso y muy lejos de lo que ocurrió en el primer semestre cuando se logró un digno sexto lugar después de haber retornado a la división de honor. Yo no sé realmente cuáles son los objetivos que se están planteando en la dirigencia del Club (sí, club, a pesar de ser una SADP, sigue siendo un club de fútbol), pero claramente no tienen relación con volver a ser campeón, ni siquiera con lograr clasificar a una copa internacional (objetivo que personalmente considero ratón), y todo da para pensar de que el objetivo que se han propuesto es “mantenerse en primera”… Espero equivocarme y si no es así, algo pasa con la estrategia y con la ejecución dentro de la institución.
¿Por qué digo esto? Para comenzar no se ve un proyecto a largo plazo, generalmente los Directores Técnicos son soluciones “parche”, para cubrir la escoba que tenía su predecesor. ¿Por qué cuando despidieron a Víctor Hugo, en vez de apresurarse a contratar a Labruna, no siguieron con un técnico interino y buscaron con tiempo un entrenador para comenzar el Campeonato de Clausura y que incluyera un proyecto a largo plazo? Sin ir más lejos a los pocos días Mario Salas quedó cesante, la que a mí parecer era una mucho mejor opción. Miremos afuera, ¿cómo funcionan los grandes clubes del mundo? A largo plazo, a muuyy largo plazo, como el caso extremo del actual monarca europeo, Bayern München, que contrató a Guardiola como un año antes de que empezara  a efectivamente trabajar.
¿Cuál es el proyecto deportivo de Salgado y Rozas?, ¿cuál es la estrategia?, ¿cómo proyectan el club a 1 año, a 5 y a 10 años?, ¿qué rol quieren darle a la cantera (fuente de casi todos nuestros cracks y futuras estrellas)?, ¿cómo quieren potenciar a la comunidad/familia evertoniana que somos los incondicionales hinchas? Estas y muchas otras preguntas surgen, pero honestamente veo pocas respuestas y me preocupa.
Si hablamos del corto plazo, se viene una pretemporada de casi un mes donde el equipo podrá recuperarse, relajarse, concentrarse y prepararse para estar en óptimas condiciones durante el primer semestre 2014. Llegarán unos pocos refuerzos, entre ellos Leandro Díaz, los cuales deberán cohesionarse rápidamente con sus compañeros y esperemos que esta vez realmente sean REFUERZOS y no se sigan sumando al desfile de argentinos y también compatriotas que vienen a carretear a Viña y poco les importa el club. ¿Cuál será el objetivo que tienen para este campeonato Salgado, Rozas y Labruna? Espero que no sea otro que ser campeón.
Por ahora sólo puedo decir que escribo con profundo dolor, porque veo que se está jugando con la gente, con los hinchas guata amarillas. En 2008 finalmente salimos campeones después de 32 años y llevábamos poco tiempo como SADP, todos creímos que por fin se acabarían los “ascensores” de la década de los noventas, se trabajaría seriamente y el club despegaría para ocupar el sitial que le corresponde: ser protagonista de TODOS los campeonatos en que participe, nacionales e internacionales. Sin embargo eso duró poco tiempo y volvimos a descender y después de todo lo que nos costó retornar, ya estamos de nuevo peligrando.  ¿Qué pasará ahora?
Finalmente quiero pedirles disculpas a todos mis lectores por haber abandonado durante varios meses este blog, fueron una suma de cosas (incluido trabajar en otra ciudad) las que provocaron que lo dejara botado, pero espero de ahora en adelante escribir con cierta frecuencia.
#AguantE4E!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario